6 jun 2012

EL SISTEMA SOLAR


El sistema Solar

El sistema solar está formado por una Estrella de tamaño media, el Sol y ocho planetas, Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. También incluye otros objetos de menor masa como son los Satélites de los planetas y numerosos cometas y asteroides.

Una estrella de tipo medio, orbitada por ocho planetas y media docena escasa de planetas enanos, con casi ciento setenta lunas, millones de asteroides, y miles de millones de cometas, esta es, a grandes rasgos, la síntesis del sistema planetario más conocido: El sistema solar. En el nació la especie humana, en un planeta azul, el cuarto más próximo a su estrella El Sol.

En La Tierra, nuestra casa, ese mundo de corteza sólida, con atmósfera y agua líquida en su superficie, surgieron, evolucionaron y se extinguierón innumerables formas de vida. Acompañada de su Luna, un satélite desproporcionadamente grande, traza tenazmente su órbita en torno al Sol, estación tras estación, año a año.

La secundan, con matemática precisión, otros planetas con los que comparte plano orbital, los más próximos a la Tierra son igualmente rocosos: El abrasado Merurio, el axfisiante Venus y, más allá de la órbita terrestre, el moribundo Marte, rebasado éste, quedan los vestigios de una ancestral lucha gravitaroria, una gran dispersión de cuerpos irregulares que nunca lograron unirse para alcanzar la madurez planetaria, con sus nombres, entre míticos y técnico, forman una invisible barrera, el cinturón de asteroides, que es la antesala de los gigantescos planetas gaseosos.



Se trata de Júpiter, el planeta que no llegó a ser estrella, y de Saturno, con sus helados y coloridos anillos, cuyos secretos fueron desentrañados por legendarias naves viajeras enviadas desde su vecina, La Tierra estos planetas consiguieron grandes cortejos de Lunas, todas distintas a la par que enigmáticas.

Hasta medio centenar de mundos diversos y complejos forman un gigantesco rompecabezas cósmico: volcanes activos, cortezas de hielo, mares de metano, monumentales chorros líquidos escapando al espacio exterior; mil y una variedades y composiciones que desafían nuestro conocimiento, y nos incitan sin duda a explorarlos.

Más allá nos adentramos en un espacio mucho más frío y oscuro, en el que el calor y la luz del sol apenas se perciben, donde están Urano, Neptuno, y el sistema binario Plutón-caronte, por último, sólo nos quedan desconocidos cuerpos que pueblan solitarias órbitas hasta los límites mismos de los dominios del sol, en donde pierde su influencia y el viento solar se diluye en el medio interestelar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario